lunes, 10 de octubre de 2011

I. INTRODUCCION.

EL CORONEL – GOBERNADOR
 GREGORIO MARIA URRETA TATIS
1790 - 1872
HOMENAJE EN EL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE COLOMBIA
Autor: Sergio Londoño Vélez

Pabellón de la Gran Colombia que perteneció a la Brigada Nacional de Artillería. 147 x 193 cm. © Museo Nacional de Colombia, 
I. INTRODUCCION:
Del autor
En el mes de octubre de 1994, a través de correos electrónicos, un historiador venezolano me solicitó unas copias digitales de antiguas fotográficas del coronel - gobernador Gregorio María Urreta Tatis o sus descendientes, con el fin de ilustrar su archivo personal. Él me habló de la importancia de el Coronel – Gobernador en las campañas Libertadoras de Venezuela entre los años 1821 y 1822; y también de la limitada información que se puede obtener de la vida y obra de nuestros Héroes que lucharon en las gloriosas Batallas de Independencia. Desde aquel entonces, yo he logrado recolectar valiosa información entre libros, publicaciones de la época, archivos públicos y una que otra aneadota  de algunos de sus descendientes.
Como resultado final, hoy orgullosamente firmo la mas completa investigación del coronel - gobernador Gregorio María Urreta Tatis y su biografía. A través de una rigurosa investigación y un análisis detallado de la información, yo logré descifrar la vida y obra de un digno representante del siglo XIX, un poco postergado por la historia propia de Colombia y Venezuela. Para la correcta interpretación de la vida y obra de el coronel – gobernador Urreta Tatis es necesario situarse en el tiempo y el espacio del personaje. Un periodo glorioso para Colombia, en el que la Batalla de Boyacá dividió la historia colombiana entre el fin del periodo Colonial Español y el nacimiento de la Republica:
1.             Don Gregorio María Urreta Tatis, de 1790 a 1819:
El señor Urreta Tatis Nació y creció en la cosmopolita ciudad de Cartagena de Indias. Fue educado con todos los privilegios que la sociedad Virreinal le otorga a los hijo de los español de alto rango. Él a los 26 años, acumuló una fortuna personal que le permitió vivió como un aristócrata en Santa fe de Bogotá, la capital del virreinato de la Nueva Granada. Urreta fue un legitimo ciudadano que acató las leyes y normas dictadas por la corona desde España en territorio español y dejo de regirlas cundo España dejó de gobernar este territorio peninsular. En el mas elegante sentido de la palabra, debo anotar que aunque Gregorio Gregorio Urreta, al igual que su hermano Anselmo José, se contagio de las ideas francesas de la Ilustración. Anselmo fue uno de los firmantes, en Cartagena, del Acta de Independencia de Estaña en 1811 y Gregorio como militar defendió la ciudad durante el ataque de reconquista del Imperio Español dirigido por Pablo Morillo en 1815.
2.             El coronel - gobernador Gregorio María Urreta, de 1819 a 1872:
Inmediato a la batalla de Boyacá, Urreta, voluntariamente, se inscribió en la lista del ejercito libertador con el rango de soldado. Acto singular por el cual el mismo general Simón Bolívar lo ascendió para ejercer servicios superiores.  En lo militar Urreta a pesar de manejar un bajo perfil,  fue siempre destacado por su inteligencia, su habilidad administrativa  y su cultura. Características por las que fue admirado y respetado por los mas militares de la Independencia Colombianos y Venezolanos. Durante su carrera militar recibió las mas importantes condecoraciones, entre ellas la Cruz de Libertadores de Carabobo, el diploma y la Cruz de Libertadores, así como también la Gobernación de Antioquia.
El ilustre  y honorable coronel – gobernado Gregorio María Urreta fue durante toda su vida un hombre vital, importante e influyente. Voluntariamente se entrego en cuerpo y alma a la Causa de la Independencia y la República. Urreta se radicó en Medellín dende se casó y formo una familia. Sus 6 hijos se unieron en matrimonio con la élite de las familias Antioqueñas. Urreta y su familia siempre ocuparon un primerísimo lugar en Antioquia. Poco antes de su muerte en 1872, el Gobierno Nacional le negó la pensión que por ley se le otorgaba a los militares que participaron en las Batallas de Independencia. Esto genero ríos de tinta a favor del Coronel y gobernador Urreta.
Sergio Londoño Vélez
24 de febrero de 2006
---
VISITA EL BLOG DE HISTORIA Y FOTOS DE MEDELLIN, DONDE ENCONTRARAS FOTOS ANTIGUAS CON HISTORIA: 



No hay comentarios:

Publicar un comentario