lunes, 10 de octubre de 2011

BIOGRAFIA: b. El coronel - gobernador Gregorio María Urreta, de 1819 a 1872:

 EL CORONEL – GOBERNADOR
 GREGORIO MARIA URRETA TATIS
1790 - 1872
HOMENAJE EN EL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE COLOMBIA
Autor: Sergio Londoño Vélez


II. Biografía:
a. Don Gregorio María Urreta Tatis, de 1790 a 1819.
b. El coronel - gobernador Gregorio María Urreta, de 1819 a 1872:


Después de la decisiva Batalla de Boyacá el 7 de agosto de 1819, Gregorio María Urreta Tatis regresó a Bogota*, para inscribirse voluntariamente en las listas del Ejercito Libertador el 19 de septiembre de 1819. Con el rango de soldado raso**, Urreta renunció a las comodidades a las que estaba acostumbrado y protegido por el general Mariano Montilla Acto singular por el cual el mismo libertador Simón Bolívar, en la ciudad de Cúcuta, quien habiéndolo tratado, lo recibió con benevolencia y lo nombro capitán del batallón Granaderos, el 17 de noviembre de 1819. Borrando cualquier duda que hubiera caído sobre su él y su ferviente deseo de servirle a la Republica***.




* El historiador Manuel Uribe Angel afirma que de Santa Fe de Bogotá, Gregorio Urreta, se traslada a la población de Guateque, Boyacá no para servir a los Españoles, sino para escaparse de la mirada inquisidora del virrey Juan Sámano.
** Gregorio María Urreta Tatis desempeño tareas administrativas  y no estuvo como soldado raso sino dos meses. En sus inicios no tendría asignación fija en el ejercito, porque el coronel caraqueño Ambrosio Plaza Obelmejía , su amigo, siempre lo tuvo a su lado, lo condujo a Cúcuta donde lo presentó personalmente al Libertador Simon Bolívar, quien habiéndolo tratado, lo recibió con benevolencia y lo nombro capitán del batallón Granaderos.
*** Uribe Angel, Manuel. Defensa del señor Gregorio María Urreta. Imprenta del Estado, Colombia. 1871

Pero es en Venezuela, más que en su tierra natal, donde el nombre de el Coronel Gregorio M. Urreta Tatis es realmente destacado como uno de los Héroes de la Independencia, distinguido con el rango de Libertador. “El 17 de mayo de 1821 fue declarado Libertador de Venezuela por diploma del Supremo Poder Ejecutivo.”*. Es importante destacar la activa participación del coronel Urreta en la independencia de Venezuela, por cuyos méritos militares fue condecorado con la gran Medalla de Vencedores en Carabobo:
* Hoja de vida militar de  Gregorio María Urreta, de 1819 a 1824; firmada por el excelentísimo general Mariano Montilla.
Gregorio María Urreta participó en la gloriosa Batalla de Carabobo. Batalla por la cual Venezuela logró la Independencia el 24 de junio de 1821.  Urreta combatió con el cargo de Jefe del Estado Mayor de la Primera Brigada de la Guardia, adscrita a la Tercera División*.La batalla de la sabana de Carabobo fue definitiva para que las fuerzas libertadoras entraran triunfantes a Caracas. La victoria militar era dirigida por el General Simón Bolívar, venciendo al ejército realista, dirigidas por el Mariscal de Campo don Miguel de La Torre y Pando (Vizcaya,1786 – Madrid, 1843. Conde de Torrepando).
 * Bencomo Barrios, Héctor. Los Héroes de Carabobo. Ediciones de la Presidencia de la República. Caracas, 2004.



Urreta Tatis participó en “El sitio de Puerto Cabello”.  Toma militar comandada por el General José Antonio  Páez. La ciudad de Puerto Cabello, capital del Estado de Carabobo fue el último bastión de las Fuerzas Realistas Españolas.
Nombrado Gobernador de Pedraza, provincia de Barinas hasta 1821.
En 1821 se encuentra en la ciudad de Guanare, capital del estado de Portuguesa y es nombrado como jefe del estado mayor de la primera brigada de la Guardia, adscrito a la tercera división.
En 1822 se encontraba en Maracaibo capital del estado de Zulia, donde se desempeñó como jefe del estado mayor de la unidad que organizaba las operaciones destinadas a la liberación de Panamá, ésta operación finalmente no se llevó a cabo.
En 1822 y durante nueve meses fue comandante del departamento del Magdalena.
En 1823 es integrante de las unidades organizadas por el general Mariano Montilla, que actuaron en apoyo de las acciones sobre la ciudad de Maracaibo contra las fuerzas que manda el Mariscal de campo Francisco Tomas Morales
El coronel Gregorio María Urreta no solo fue condecorado con La Medalla de Vencedores en Carabobo,  más tarde se le otorgó La Cruz de Libertadores, por la época en que el general Francisco de Paula Santander le escribiese a Urreta Tatis la siguiente carta*:
* Uribe Angel, Manuel. Defensa del señor Gregorio María Urreta. Imprenta del Estado, Colombia. 1871.
   Bogotá, mayo 13 de 1824.
   MI ESTIMADO URRETA:
   Acuso á usted recibo de su carta,  de 19 de abril. Cuyas expresiones de amistad aprecio    mucho. Los recuerdos que usted me hace no me pertenecen exclusivamente; muchas manos   tienen que intervenir conforme a la Constitución, pero usted debe estar seguro  de que por mi     parte no le faltaré á la justicia. Por ahora, va el diploma de libertadores como una prueba de    ello.
   Deseo que usted lo use bien, y que me crea su afectuoso amigo.
   F.. de P. Santander.
Gregorio María Urreta Tatis aceptó el honor que le hizo el general Francisco de Paula Santander  al ofrecerle el cargo de fue Gobernador de la Provincia de Antioquia. Urreta Tatis remplazó al gobernador Francisco Urdaneta Rivadavia y asumió el mandato del 27 de octubre de 1825 al 31 de Marzo de 1829. También fue gobernador, durante un corto período en el año de 1830, en remplazo del Sr. José Manuel Montoya. Y un tercer período que comenzó el 5 de diciembre de 1848 hasta junio de 1849.  El general Santander conocía de cerca al Coronel Urreta y confiaba ampliamente en sus habilidades administrativas para sacar adelante un enorme territorio ubicado en las cordilleras de los Andes, que tenía   una extensión de tierra mayor que la de barios países Europeos juntos.
Como Gobernador de la Provincia de Antioquia, Urreta “movió sus influencias políticas y sociales, que no eran pocas, conforme es fama”* para gestionar el traslado definitivo de la capital a Medellín, y que fuera Medellín la residencia del Gobernador. En una carta dirigida al vicepresidente de la republica Francisco de Paula Santander, Urreta Tatis le cuenta entre otros asuntos lo siguiente*:
   “La  ciudad de Antioquia (Santa Fe de Antioquia) por su situación geográfica no es un país     agricultor y comerciante y por una consecuencia precisa es pobre y de pocos habitantes. La   ciudad de Antioquia es verdad que antes que se poblara el resto de la Provincia y cuando el   comercio se hacía por el puerto del Espíritu Santo, porque no se conocían los de Nus y Juntas, pudo ser capital; pero extendida la población y llamado el tránsito del comercio a los dos puertos expresados, la ciudad de Antioquia llegó a su término ó ve obstruidos los canales de su antigua aunque limitada provinciana prosperidad, y ella no podría ir en aumento, sino en disminución, porque la Villa de Medellín, la ciudad de Rionegro  y la Villa de Marinilla le hacen ventajas extraordinarias, no solo en temperatura, sino en agricultura, comercio y población.”
* Duque Betancur, Francisco. Historia del departamento de Antioquia. Imprenta Departamental. Antioquia,1967.
El coronel - gobernador Gregorio María Urreta Tatis logró que el congreso de la República de Colombia aprobara oficialmente la ley  del 17 de abril de 1826, que fijaba la ciudad de Medellín como capital de la Provincia de Antioquia y residencia oficial del Gobernador.  La acertada decisión de Urreta estaba basada en razones de índole geográfico, demográfico, climático y comercial, que solo le han traído beneficios al departamento. Esta ley fue sancionada por el vicepresidente Francisco de Paula Santander y modifica la ley anterior de 1824.

El periódico La Gaceta de Colombia (No. 237, 30 de abril de 1826, Bogota.) publico lo siguiente*:
     Articulo 3ro. La provincia de Antioquia en el departamento de Cundinamarca, tendrá por   capital a la villa de Medellín.
      Dada en Bogotá, el17 de abril de 1826.
      El Presidente del senado,  Luis A. Baralt.
      El presidente de la cámara de representantes, Cayetano Arbelo.
      Palacio de gobierno en Bogotá, 18 de abril de 1826.
      Ejecútese.
      Francisco de Paula Santander
      Por S.E. el vicepresidente de la república encargado del poder Ejecutivo.
      El secretario de estado del despacho del interior, José Manuel Restrepo.
* Bravo Betancur, José María. Gobernantes de Antioquia. Sánchez R. Ltda. Medellín, 2007.
En los años en que Gregorio María Urreta logró reubicarla capital de la provincia a Medellín, “ además estableció el obispado de Antioquia, un viejo anhelo de los antioqueños (1828).”*
*Pagina 98 del libro Independencia  de Antioquia.
El 31 marzo de 1829, la gobernación de Gregorio  María Urreta es sucedida por la del Manuel Antonio Jaramillo.
El 1de abril de 1829, el gobernador Gregorio  María Urreta escribió en Medellín “Memoria”.  Texto que encierra noticias interesantes relativas a la provincia  de Antioquia. Estas fueron consignadas en la sucesión del mando a don Manuel Antonio Jaramillo.  Y publicada en La Gaceta de Colombia del 24 de mayo de 1829.
Urreta Tatis se dispone a viajar a Cartagena, su ciudad natal, en el mes de Julio de 1829; argumentando motivos de salid*.
* Libro?Palacio RUU P.137.

El 3 mayo de 1830, el gobernador Urreta Tatis fue promovido a Coronel de Infantería de los Ejércitos de la Republica de la Gran Colombia*.
En lo concerniente a la carrera de armas, el gobernador Urreta Tatis se sentía un poco postergado. En 1828 le contó a su amigo el historiador Restrepo lo siguiente: “Soy primer Comandante efectivo y segundo Ayudante del Estado Mayor General desde la acción de Carabobo, y después de siete años de este destino y de no haberme dejado nunca descansar, paso hoy el disgusto de ver sobre mí a jóvenes que cundo yo era lo que soy hoy, los mande en clase de tenientes” **
* Franco Pinzón, José María. El antiguo coronel Gregorio María Urreta ante sus conciudadanos. Imprenta de José M. Duarte. Bogotá, Colombia. 1872.
** Archivo del Historiador Restrepo.

En 19 de abril de 1830 el Coronel - Gobernador Gregorio M.rreta Tatis asumió el segunda mandato de la gobernación de Antioquia, durante un corto periodo pero no menos importante para la historia de Antioquia. Vicente Borrero, el presidente del Congreso  de la Republica firmó la Ley del 10 de mayo de 1830*, en la cual la provincia de Antioquia se convertía en Departamento. Esto le permitió a Antioquia tomar decisiones autónomas desde Medellín. Anteriormente las decisiones importantes de las Provincias tenían que ser aprobadas por el Gobierno Central.
*Periódico: La Gazeta de Colombia, No. 465. 16 de mayo de 1830, Bogotá, Colombia.
El 3 de mayo de 1830 el Comandante Urreta Tatis fue promovido al rango de Coronel de Infantería. Un certificado oficial firmado en Bogotá, el 30 de Noviembre de 1869, por José María Baraya, Oficial  Mayor de la Secretaria de Guerra dice*:
   Certificado del Oficial  Mayor de la Secretaria de Guerra.
   Certifico: que en el libro que se llevó en esta Secretaría desde 1828 hasta 1830 de registro  de Despachos de Jefes y Oficiales del Ejercito, se encuentra una partida que a la letra dice:
Número 301. En 3 de Mayo de 1830 se libraron los despachos siguientes: “Y concediendo el grado de Coronel de Infantería al primer Comandante efectivo de la misma arma, Gregorio María Urreta.”
   A pedido del señor José María Franco Pinzón, apoderado del señor Urreta, de orden del señor Secretario de guerra, expido la presente en Bogotá, a 30 de Noviembre de 1869.
   José María Baraya.            
Es de advertir que en a la margen de dicha  partida se halla una nota del tenor siguiente, y que corresponde al registro  de Despacho en referencia.
   “Se cancelo este despacho por disposiciones del Gobierno hoy 5 de Noviembre de 1831. –  Véase el oficio del Estado mayor general de 24 de Octubre num.” 260.”
* Franco Pinzón, José María. El antiguo coronel Gregorio María Urreta ante sus conciudadanos. Imprenta de José M. Duarte. Bogotá, Colombia. 1872. 
Nota: Como podrá observar el lector, Urreta obtuvo el rango de coronel el día 3 de mayo de 1830 por meritos propios. Fecha anterior a la dictadura de el general Rafael Urdaneta, el 5 de septiembre de 1830. Urreta no participó ni tubo cargo alguno en el gobierno de Urdaneta.  Como se dijo en el año de 1871.
El 10 de agosto de 1831, el Coronel Gobernador Urreta obtuvo la licencia absoluta. Este es el certificado de oficial firmado por el general José María Obando*:
   República de Colombia
   José M. Obando
   General de brigada,
   Ministro secretario de Estado en el Despacho de Guerra y Marina etc.
   Por decreto de esta fechase ha servido el Gobierno conceder licencia Absoluta del servicio al primer Comandante con grado de Coronel de Infantería Gregorio María Urreta. Por tanto, el jefe militar del Departamento a que corresponda, dará las ordenes convenientes para que tenga su debido cumplimiento esta licencia absoluta, haciendo tomar cuento y formar asiento del presente despacho en las respectivas oficinas.
   Dado en Bogotá, a diez de Agosto de mil ochocientos treinta y uno, año vigésimo primero de la Independencia.
   José María Obando.















* Franco Pinzón, José María. El antiguo coronel Gregorio María Urreta ante sus conciudadanosImprenta de José M. Duarte. Bogotá, Colombia. 1872.

Además, se encontró en el archivo personal de coronel Urreta Tatis,  una copia del certificado anterior, fechado el 6 de mayo de18373 y firmado por Antonio María Obando Secretario de Guerra *:
   El General Antonio  M. Obando,
   Secretario de Guerra y Marina & c., certifico:
   Que el señor Gregorio María Urreta siendo Teniente - coronel del ejercito de infantería de ejercito con grado de Coronel, obtuvo licencia absoluta el 10 de agosto de 1831, a consecuencia de informes del Comandante general del Departamento de Antioquia:  que el decreto expedido por la Convención general del sobre medidas de seguridad pública, es de fecha 29 de noviembre de 1831, el cual fue mandado a ejecutar el 3 del mismo año, y que la relación de Jefes y Oficiales del ejercito que fueron borrados de la lista militar es de 23 de enero 1832, según consta en la partida del libro respectivo en la Secretaría de mí cargo, pero que en la misma partida se ha expresado que dichos individuos habían quedado borrados desde el 20 de diciembre del año de 1831.
   Para los fines que convengan al interesado doy la presente en Bogotá, a 6 de mayo de 1837.
   Antonio María Obando.















* Franco Pinzón, José María. El antiguo coronel Gregorio María Urreta ante sus conciudadanosImprenta de José M. Duarte. Bogotá, Colombia. 1872. 
En el año de1830 el Coronel-Gobernador Urreta Tatis, quien siempre tubo veneración por el Libertador Simón Bolívar, fue partidario, mas no partícipe, de la presidencia dictatorial del General  Rafael Urdaneta Farías, ultimo presidente  de la Gran Colombia.(1) El coronel gobernador Gregorio M. Urreta Tatis, fiel al partido bolivariano, compartía al igual que el Libertador Simón Bolívar la idea de un gran país fuerte y unificado. Éste también era el sentimiento que compartía su amigo el general Francisco Urdaneta Rivadavia*. Urreta, nunca, ocupó ningún cargo durante la dictadura de Urdaneta.
* Francisco Urdaneta Rivadavia: General de la Republica y Gobernador de Antioquia. Le presidió la gobernación a Gregorio María Urreta. Primo de Rafael Urdaneta Farías, Ultimo presidente de la Gran Colombia. 

El día 21 de febrero de 1831, Gregorio María Urreta en compañía  de Francisco Urdaneta Rivadavia dirigieron en Medellín el aparato fúnebre para las solemnísimas exequias por el alma y la memoria de el Libertador Simon Bolívar, fallecido el 17 de diciembre del año anterior*:
* Bencomo Barrios, Héctor. Los Héroes de Carabobo. Ediciones de la Presidencia de la República. Caracas, 2004.

Corta reseña cronológica mayo1830- 1860:
El 3 de mayo de 1830 Urreta Tatis es promovido a Coronel de Infantería.
1831 el 10 de agosto El Coronel Gregorio M. Urreta solicita voluntariamente su licencia ó baja del servicio militar de los ejércitos de la Gran Colombia*.
1834 Urreta fue Personero Municipal de Medellín.
1836  Presidente del Consejo de Medellín.
1837 Miembro del Consejo Nacional, como diputado de la Cámara de Representantes por Cartagena.
1847 amigo de los Jesuitas, suscribió el memorial que elevaron los vecinos de Medellín en defensa de dichos religiosos.
1848 Tercera Gobernación de Antioquia del 5  de diciembre de 1848 a junio de 1849 (p. 137)
1853 y 1855 Fue Diputado  a la Cámara de Medellín.
1855 Recibió del Obispo de la Diócesis, la comisión de trabajar por el regreso de la Compañía de Jesús.
1856 establecido el Estado de Antioquia, Urreta hizo parte de la Asamblea Constituyente y figuro entre los signatarios de la Carta Fundamental.
1857, 1859 y 1860 Fue Senador en la Asamblea de Antioquia.
* Franco Pinzón, José María. El antiguo coronel Gregorio María Urreta ante sus conciudadanos. Imprenta de José M. Duarte. Bogotá, Colombia. 1872.
El Coronel Gobernador Urreta fue siempre un leal admirador y colaborador del Libertador Simón Bolívar, amigo muy cercano del general Francisco de Paula Santander quien en 1824 lo condecoró por su activa participación en las campañas de Independencia en Venezuela y Colombia. En 1825 el general Santander también lo distinguió con el cargo de Gobernador de la Provincia de Antioquia, territorio que abarcaba una extensión de tierra mayor que la de varios países de Europa juntos. En lo militar, el Coronel Urreta Tatis a pesar de manejar un bajo perfil fue siempre reconocido y destacado  por el general Pedro Briceño Méndez, el general Mariano Montilla, el general José Antonio  Páez, el coronel caraqueño Ambrosio Plaza Obelmejía, el general  Rafael Urdaneta y por muchos otros jefes militares de la Gran Colombia.

En lo social, el coronel-gobernador Gregorio María Urreta Tatis contrajo matrimonio el 12 de marzo de 1829 con Rosalía Saldarriaga Vélez, dama “de antigua y esclarecida estirpe”*  nacida el 5 de septiembre de 1808 y muere el 19 junio de 1896. Fue hija de don José María Saldarriaga Villa y de doña Mariana Vélez Velázquez. El matrimonio se celebro en la ciudad de Medellín antes de que finalizara su primer gobierno en Antioquia.
El matrimonio Urreta-Saldarriaga vivió en una de las casa que enmarcan la Plaza Principal, hoy Parque de Berrio. Este plaza fue el epicentro económico, social y cultural de la ciudad de Medellín desde 1680. La iglesia de La Candelaria es el principal referente de la plaza; en el siglo XIX, las casas que la delimitaban eran  habitadas por las más prestantes familias de la ciudad.
* Latorre Mendoza, Luis. Historia e Historias de Medellín. Instituto Tecnológico Metropolitano. Medellín, Colombia. 2006. Pagina 154

Gregorio M. Urreta y su esposa Rosalía Saldarriaga siempre ocuparon un primerísimos lugar dentro de la sociedad y la política antioqueña del siglo XIX. El apellido Urreta se radicó definitivamente en Medellín al unirse en matrimonio con la élite de las familias antioqueñas como son los Uribe Latorre, Herrán Mosquera, Estrada Alvarez, Santamaría Barrientos, Uribe Angel ó con el ingles Johnson Woody*.
*Arango Mejía, Gabriel. Genealogías de Antioquia Y Caldas II. Editorial Bedout. Medellín, Colombia. 1973
El 9 de febrero de 1869 el General Juan Antonio Piñerez, escribió desde Cartagena de Indias la siguiente carta a su amigo el coronel Gregorio María Urreta*:
   Cartagena, 9 de febrero de 1869
   Benemérito señor Coronel Gregorio María Urreta:
   Mi muy querido amigo:
   Quiero interrumpir su silencio para saludar a usted siempre cordial y afectuosamente, y para tomarme la confianza de manifestar a usted: ¿Por qué no quiere usted estar inscrito en la lista de los militares de la independencia? Este timbre ya muy pocos lo tienen y tal vez no hay ochenta en la Nueva Granada que hayan presenciado esos gloriosos hechos, por que detrás de ellos no hay más que mezquindades, ruines pasiones y la más ridícula ambición. Sírvase leer el decreto legislativo de l 19 de noviembre ultimo de 1867, y las leyes del 6  de mayo y 2 de junio del año próximo pasado, y en esos actos vera usted que ya principia a hacerse justicia al merecimiento. Usted tal vez dirá que teniendo una buena fortuna no necesitara de pensión, es verdad; pero no haga caso de ella, pero sí hágalo, por que algún día sus hijos recordaran con noble orgullo los timbres de su padre.
   Si tiene usted pereza para reclamar del Gobierno el acto de justicia de que su nombre aparezca justamente entre los fundadores de la patria, y lo are por usted.
Adiós mi querido amigo, y my muy estimado compadre y antiguo camarada.
   Soy siempre de usted, muy afectísimo y muy deseoso servidor que le ama de corazón,
   Juan A. Piñerez.















* Franco Pinzón, José María. El antiguo coronel Gregorio María Urreta ante sus conciudadanosImprenta de José M. Duarte. Bogotá, Colombia. 1872.

Fue por ésta invitación del General Piñerez, un viejo compañero de armas, que el coronel-gobernador Urreta Tatis extrajo de su archivos personales los documentos que certifican los servicios que él había prestado a la patria, documentos privados que él había reservado para sus hijos y nietos(2). Gregorio María Urreta nombró al doctor José María Franco Pinzón como su apoderado en Bogotá. El fue  el encargado de  presentar la documentación ante el congreso de 1870, para reclamar La Pensión que el Estado le otorgada a los militares que participaron en las gloriosas Campañas de Independencia. Colombia le hacia un nuevo y merecido homenaje a aquellos octogenarios Héroes de la Patria  que un día lucharon en aquellas batallas.

El 17 de Marzo de 1871, el Congreso de la Republica redacta el proyecto de ley que concede la pensión vitalicia al Coronel Graduado del Ejercito de Colombia, Gregorio María Urreta por sus servicios prestados a La Patria durante la Campaña de Independencia. El presidente Eustorgio Salgar se abstuvo de sancionar dicho proyecto de ley, por que el secretario de Guerra y Marina de la época, acuso al coronel - gobernador Urreta de traición por un echo confuso al finalizar el Virreinato (El caso Chasmaillion” del cual hablare en otro capítulo.), y también afirmó que Urreta fue borrado de la lista militar por su participación en la dictadura de Rafael Urdaneta. Hoy en día sabemos que el secretario de Guerra y Marina M. Amador Fierro se equivocó al hacer éstas acusaciones en contra el Coronel-Gobernador Urreta. Él actuó malintencionadamente al acusar sin pruebas, ni testigos presénciales de los hechos. El Secretario de guerra y Marina solo se basó en rumores malintencionados de un hecho confuso ocurrido 53 atrás, en los efervescentes meses previos a la independencia.

El ilustre coronel – gobernador Urreta Gregorio María Urreta Tatis que renunció voluntariamente a su vida de aristócrata, un Patricio en términos de la colonia, declarado Libertador de Venezuela, laureado con La Medalla de Vencedores en Carabobo y digno merecedor de La Cruz de Libertadores, otorgada por el general Santander; continua manteniendo su dignidad y su frente en alto. A pesar de la inesperada bofetada con la que el Poder Ejecutivo, le compensaba su servicios público prestado a la patria. Urreta afrontó la muere como lo hacen los grandes hombres de la historia: En paz, sin odios ni rencores por aquellos que lo hubieran ofendido en algún momento de su vida . El conocía los avatares de la vida y los destinos de la política no eran del todo ajenos.
Mariano Ospina, biógrafo de Urreta escribió:
“Culto, afable y sincero, de sentimientos elevados, dispuesto a servir a todos, incapaz de dañar a nadie,  corazón sin hiel, extraño a toda pasión rencorosa;  católico cumplido, edificaba en el templo. Cumplió para morir todos los deberes religiosos y vio acercarse a la muerte con la calma que la fe y la esperanza dan a los verdaderos cristianos.”
El 17 de agosto de1872 muere en Medellín, el venerable anciano a los 82 años de edad. El coronel - gobernador Gregorio María Urreta Tatis, murio “siendo muy apreciado por su cultura y ameno trato”, rodeado de sus toda su familiares y amigos. Fue velado en la basílica de La Candelaria  y enterrado en el cementerio de San Pedro con honores militares. El doctor Manuel Uribe Angel escribió:
Pero a sus 81 años don Gregorio María Urreta sigue siendo cristiano y un notable caballero. Deshonrado y a pesar de lo sucedido, continua haciendo votos fervientes al cielo por la felicidad de su patria y por el bienestar de quienes lo han ofendido.

Nota: Anticipándose a los hechos finales, don Gregorio M. Urreta había compra en planos, mucho antes de su construcción, unas bóvedas para él y su esposa doña Rosalía Saldarriaga  Vélez, en el que sería el moderno cementerio, de San Pedro en Medellín. En dos sencillas tumbas reposan los restos mortales del Coronel Gobernador Urreta y su esposa, rodeados de algunos familiares.
Hoy en día, el cementerio de San Pedro es un museo y está declarado como patrimonio histérico de Colombia.

II. Biografía:

Don Tomas Uribe Santamaría y nietas. Ca. 1890.
VISITA EL BLOG DE HISTORIA Y FOTOS DE MEDELLIN, DONDE ENCONTRARAS FOTOS MEDELLIN CON HISTORIA:

No hay comentarios:

Publicar un comentario